4.2. Conceptos avanzados de los Tabs

4.2.1. Sloppy Window Grouping (Agrupación de ventanas descuidada)

"Pero me siento incomodo al mover el tab al otro tab chico."

Buenas noticias. Desde el menú de configuración de Fluxbox, elija la opción 'Sloppy Window Grouping'. Esto le permite soltar el tab en cualquier lado sobre la ventana objetivo para agrupar las ventanas.

4.2.2. Tabbing single window classes

"Eso esta muy bueno, pero yo solo quiero agrupar el programa XX!"

Hay dos maneras diferentes de hacer esto, dependiendo en cuantos programas quiere usar los tabs. Puede activar o desactivar los tabs ventana por ventana. (Click derecho en la barra de título, click en la opción 'tab'), o puede desactivar los tabs globalmente con la opción 'Configuration'->'Use Tabs'. Luego de desactivarlos, puede activar los tabs individualmente en cada ventana como es explicado arriba.

4.2.3. Desactivando los tabs completamente

"No me gustan los tabs. Puedo desactivarlos?"

Ciertamente. Seleccione la opción 'Use Tabs' del menú de Fluxbox 'Configuration'. Como esta es una opción para activar o desactivar, seleccionarla de nuevo activará los tabs. También hay una configuración en el archivo init para esto:

    session.tabs:   true

Desactivar los tabs puede ser realizado reemplazando true con false.

4.2.4. Posicionamiento de los Tabs

Hay un menú de configuración llamado 'Tab Placement' (Posicionamiento del Tab). Estos son lugares de la ventana donde los tabs seran mostrados. Esto es bastante fácil de entender, entonces la única opción que realmente necesitamos mencionar es 'Relative' (Relativo). Esta opción hace que el largo total de los tabs sea igual al largo de la ventana. Por ejemplo, si la ventana tuviera un solo tab, el largo del tab es el largo de la ventana. Si hay dos tabs, cada uno tendria el 50% del largo de la ventana. Esta opción hace que los tabs se vean discretos y es muy popular.

4.2.5. Auto-agrupación de los Tabs

Algunas veces usted quiere que algunas aplicaciones se agrupen automaticamente cuando son iniciadas. Esto es logicamente llamado "Autoagrupar". Esta parte explica como funciona. Primero que nada, necesita Fluxbox v0.1.11 o mayor. Autoagrupar no funciona con versiones anteriores. Luego necesita crear el archivo ~/.fluxbox/groups si no esta creado. Despues, edite su archivo ~/.fluxbox/init y agregue la siguiente linea (o modifiquela si ya la tiene y se ve diferente):

         session.groupFile:		~/.fluxbox/groups

Bien, todo esta en su lugar. Ahora solo tiene que llenar el archivo de grupos.

Formato del archivo de grupo

Hay un grupo por cada linea en el archivo y usted solo tiene que poner el nombre del programa que desea agrupar. Ejemplo:

Example 4-1. Archivo de Grupos

    Navigator nedit
    xterm

Esto creara dos grupos, uno con netscapei y nedit y otro con xterm. La ventana nueva solo se agrupara con otras ventanas si esta en el mismo workspace y con la última ventana que tuvo foco. Obtiene el nombre para poner en el archivo de grupo con:

    xprop |awk '/WM_CLASS/{print $4}'

y haga click en la ventana. Si esto no muestra nada, intente cambiar el $4 por $3.

Autoagrupar desde los Tabs

Esto le permite ejecutar el menú root, si presiona el boton derecho del mouse en el tab y seelecciona la aplicación, esta se agrupará automáticamente a el tab.

Note

Agrupar de esta manera (desde el tab) tal vez puede interferir con el autoagrupar normal de una mala manera.

4.2.6. Tabs en los Themes o Styles

Tenemos una sección completa (Chapter 9) dedicada a la manera en que los tabs se ven en los themes. Puede revisar la sección si esta interesado en cambiar la manera en que se ven los tabs. (Los Tabs en los themes se verán como las barra de titulos, algunas veces a la gente le gusta cambiar eso.)