Chapter 2. Comenzando

2.1. Instalación de Fluxbox

Esta sección fue contribuída por Jason Gillman Jr. aka "Ircaddict"

Muchas distribuciones proveen los paquetes binarios de Fluxbox (o en el caso de Gentoo y FreeBSD, ports/ebuilds) que hacen la instalación de Fluxbox sumamente fácil. Sin embargo, hay algunas razones para compilar el código fuente. Por ejemplo, la última versión de Fluxbox puede que no esté disponible como un paquete binario. Además, puede ser interesante compilar Fluxbox con un cierto conjunto de opciones (flags). Si quiere usar los paquetes de las distribuciones, consulte los documentos de la distribución. Para algunas distribuciones, paquetes binarios y código fuente estan disponibles en la página de Fluxbox.

El propósito de este documento es ayudar a la gente que está medianamente familiarizada con el sistema de ventanas X11 (o Linux en general) a compilar e instalar el administrador de ventanas Fluxbox.

2.1.1. Conseguir las fuentes

Lo primero que tendrá que hacer es dirigirse a la página de download y bajar el tarball del código fuente (la extensión sera .tar.gz o .tar.bz2).

De vez en cuando, se prepara algun paquete de la versión de desarrollo. Estos permiten una mirada de las nuevas caracteristicas y rasgos. Por causa de su calidad de desarrollo, a veces les falta estabilidad o funcionalidad. Pruebelos si quiere tener el último Fluxbox - con todos los beneficios y peligros. Instrucciones para obtenerla pueden ser encontradas en la sección de News en el sitio oficial de Fluxbox.

2.1.2. Extraer y compilar

Bien, ahora que tiene el tarball fuente, tiene que extraer el código. Esto puede ser hecho con el siguiente comando, reemplazando el nombre del archivo con el que usted bajó:

    $ tar xzvf fluxbox-0.1.12.tar.gz

Esto mostrará una lista de archivos que están siendo extraídos. Después de hacer esto, cambie al directorio que fue creado (será algo como fluxbox-0.1.12/, pero depende de la versión). El siguiente paso es ejecutar los comandos "configure" y "make" a Fluxbox. Durante la configuración, puede habilitar o deshabilitar algunas características de Fluxbox. Para la mayoría de las personas, las configuraciones por defecto deberían estar bien. Si usted quiere que la slit de Fluxbox trabaje con los iconos del panel de KDE, debería agregar la opción --enable-kde. Para averiguar qué otras opciones ofrece el scritp de configuración, use la opción --help. Si no quiere habilitar KDE, esto debería ser suficiente:

    $ ./configure
    $ make

Después de la compilación de Fluxbox, comviértase en root y ejecute:

    # make install

Felicitaciones, ahora tiene Fluxbox compilado e instalado.

2.1.3. Ejecutar Fluxbox

Si consiguió instalarlo, bien, genial, ¿pero qué uso tiene si no puede ejecutarlo?

Hay dos formas generales de iniciar X11 (y así Fluxbox). La manera tradicional usando el comando startx. La otra manera es usando un administrador de login gráfico (también llamado "display manager"). El mas común de todos es xdm que es parte de la distribución XFree86. El administrador de login suministrado con Gnome es gdm, el que viene con KDE es kdm.

Si X11 es iniciado de la primera manera (via startx), el archivo que es importante se llama .xinitrc y reside en su directorio home. En caso de iniciar con un administrador de login, el archivo es .xsession, que reside en el mismo directorio.

El siguiente paso es encontrar el ejecutable de Fluxbox. Para la mayoría de las personas, éste es /usr/local/bin/fluxbox. Ahora necesita editar (o crear) el archivo que acabo de mencionar. Solo coloque la siguiente linea al final del archivo:

   exec /usr/local/bin/fluxbox

Cambie el /usr/local/bin/fluxbox a donde quiera que esté el ejecutable de Fluxbox, el directorio de arriba es la localización por defecto cuando se compila desde el código fuente. Una vez hecho esto, guárdelo y cierre el editor que usó para editar el archivo. Ahora necesita ejecutar el siguiente comando si usa startx:

   $ chmod 700 .xinitrc

En el caso de usar .xsession esto no es necesario. En ambos casos, es necesario crear el directorio donde Fluxbox guarda su configuración:

   $ mkdir .fluxbox

Si no lo crea, cuando salga de Fluxbox y lo reinicie perderá todas las configuraciones (el directorio no es auto-creado desafortunadamente).

2.1.4. Cosas sin importancia

Si necesita ayuda, diríjase a el foro de ayuda de Fluxbox y deje su pregunta, y estoy seguro de que alguien estará mas que encantado en ayudar. También puede hacer preguntas en la lista de correo de usuarios de Fluxbox. Un link a esa lista puede encontrarse en la página de Fluxbox. Como nota final, recomiendo tomar los archivos init, menu, y titlebar del directorio /usr/local/share/fluxbox y copiarlos al directorio .fluxbox/ en su directorio home.