Chapter 7. La Slit

Una de las preguntas más frecuentemente hechas es "¿Qué es la Slit?". De hecho, cuando este documento fue escrito, también copié la pregunta al FAQ en el primer lugar para que apunte a esta sección para que dejen de preguntar en el canal de #fluxbox diez veces al día ¿Qué es la slit?, y terminar el mito de que la Slit es otro nombre para la barra de herramientas (toolbar).

La slit es una de las partes que Fluxbox ha heradado de Blackbox. Esta diseñada para agarrar las aplicaciones Dock o applets de WindowMaker, (y cualquier cosa que corra en el modo llamado 'retraido' (withdrawn)). Estas aplicaciones usualmente tienen una opción -w.

Bien, lo primero es aegurarse de que la slit esta compilada en su copia de Fluxbox. Generalmente es seguro asumir que lo está. Hasta donde yo se, todos los paquetes de las diferentes distribuciones ya la tienen incluida, y tiene que desactivarla manualmente si usted esta compilando Fluxbox.

Aparte de esto, usted puede ejecutar cualquier aplicación dock. Como un ejemplo, xmms incluye la aplicación wmxmms. Simplemente ejecute wmxmms -w &, y aparecera en la slit.

El popular programa gkrellm también soporta la opción -w para poder ejecutarlo en la slit.

Dónde puede obtener aplicaciones dock?

El mejor lugar para comenzar es the Dockapp warehouse. Hay un repositorio muy grande disponible de diferentes aplicaciones dock en esta página. Aparte de esto, podria buscar en Freshmeat, o chequear su distribución.

La página bbtools contiene varias utilidades para Blackbox/Fluxbox, la mayoría de ellas puede ser ejecutada en la slit.

También, si activó el soporte para KDE, las applets de KDE apareceran en la slit.

Dockapps.Org es un sitio web dedicado exclusivamente a las aplicaciones dock.

Puedo cambiar el comportamiento de mi slit?

Por supuesto. Simplemente haga click derecho sobre la porción visible de la slit, y seleccione la opción desde alli. La mayoria de estas opciones son las mismas que las de la barra de tareas. La única diferencia es la opción Direction (dirección). Su slit puede ejecutarse de forma Horizontal o Vertical.

También está la opción Maximize Over Slit (maximizar sobre la slit) en el menu de configuración; esto permite que las ventanas maximizadas cubran la slit.

Quiero que las aplicaciones de la slit recuerden su posición!

Desde Fluxbox 0.1.10, esto es posible, usando un archivo slitlist. Aqui hay algunas instrucciones sobre su uso.

El orden actual de las aplicaciones dock es guardado en un archivo, por defecto ~/.fluxbox/slitlist. Cuando se cargan las aplicaciones en la slit, intenta mantener el orden anterior, controlando por nombre las aplicaciones ejecutadas con anterioridad.

El procedimiento simple para que la slit se vea como usted quiere es el siguiente:

Ordenando las aplicaciones dock

  1. Ejecute Fluxbox con ninguna aplicacion dock pre-cargada.

  2. Ejecute las aplicaciones dock individualmente en el orden que usted quiere.

  3. Agregue las aplicaciones dock a su script de auto arranque, por ejemplo .xinitrc o .xsession. El orden no importa aqui.

Esta secuencia es guardada por defecto en el archivo ~/.fluxbox/slitlist y se mantendra en sesiones futuras de Fluxbox.

Los usuarios son libres de manualmente editar el archivo de la slit. Es una simple lista de nombres de ventanas, una linea por aplicación dock. Como el archivo init, no deberia ser editado mientras se ejecuta Fluxbox. De otra manera los cambios pueden ser sobreescritos.

El usuario también puede elegir un path diferente para el archivo de la slit. El siguiente ejemplo del archivo init cambia el path:

Example 7-1. Especificación del archivo Slitlist

    session.slitlistFile: /home/me/etc/slitsort

Note que no hay ninguna opción para desactivar el orden completamente. Al autor del patch no se le ocurrio ningun beneficio de usar orden arbitrario.